cansado de ser NORMAL...

...todo lo que parezca normal, cotidiano, habitual, sensato, común, aceptado y digno de imitar....¿lo es? ¿lo eres?

28 abril 2006

Economía al día

Hasta hace algún tiempo yo era fan de la economía de libre mercado y la libre competencia, principalmente porque me parecía lo más espontáneo y parecido a la naturaleza que hay, o dicho de otra forma, si dejamos a un grupo de seres humanos abandonados en una isla desierta, al cabo de un tiempo seguro desarrollarían algo similar, con alguna moneda para hacer transacciones y todos especializados en lo que mejor hacen intercambiando sus bienes y servicios.

Sin embargo, creo que la cosa en la práctica no está resultando....

La ciencia económica tiene por objetivo lidiar con el problema de la escasez. Por lo tanto un economista de verdad debería ser un tipo que observa, ve cuántos recusos tenemos y dice cuánto producir, cómo producirlo y cómo asignarlo. Si la ciencia económica hiciera lo que tiene que hacer, probablemente no existiría la desigualdad y no habría gente muriendo de hambre en ninguna parte del planeta. Ahora, no sé qué opinan ustedes pero a mi me parece que estamos un poquiiiiiiiiiiiiiito lejos de este ideal y bonito escenario.

¿Qué pasa con la economía? una ciencia que intenta explicar el comportamiento humano a través de modelos matemáticos y por lo tanto, dada la perfecta armonía de la matemáticas, el resultado debería ser totalmente equilibrado y acorde a la leyes del universo. De hecho, les diría que en una sala de clases o en un libro, la economía como ciencia es en realidad inspiradora y hermosa.

El problema entonces no es la economía en si, ya que estoy seguro de que existen muchos economistas con ideas brillantes de cómo mejorar nuestra calidad de vida. El conflicto aflora del hecho de que los que toman las decisiones en el mundo no son los economistas sino los que tienen el poder económico. Esto se da a niveles mundiales, de país, de ciudad, de comuna, de empresa, de familia, o de lo que sea. Por lo tanto el rumbo del planeta no está determinado por los armónicos economistas y sus conclusiones matemáticas sino más bien está comandado por la ambición humana, ese deseo de tener más y más poder y de pisotear a los demás para mantenerse en la cima. ¿Qué atado no?

Imaginen el perfil de un economista "top": "trabajé en JP Morgan en Nueva York haciendo estudios sobre los mercados financieros asiáticos y europeos, luego trabajé con un importante conglomerado minero en donde hice un estudio de viabilidad de algunos proyectos de inversión de millones de dólares, luego fui jefe de estudios de una importante compañía de seguros y actualmente estoy escribiendo un libro sobre las oportunidades de inversión extranjera en las economías emergentes.".

La economía es una ciencia SOCIAL. Me pregunto qué tiene lo anterior de social. Sin embargo un curriculum así es muy bien visto, en cambio trabajar para alguna entidad pública tratando de mejorar la calidad de vida de gente que no tiene recursos, o hacer estudios sobre mejoramiento de la salud y educación en países africanos o latinoamericanos no es tan bien visto, y por supuesto no tiene nada de "cool".

Ahora cito a un economista de verdad: Manfred Max- Neef. En una entrevista dijo algo así como "antes de entregar a un alumno el título de economista, deberían mandarlo a recorrer el mundo por seis meses con sólo diez mil pesos en el bolsillo. Cuando vuelva, después de haber tenido que arreglárselas quizás como para sobrevivir, de haber entendido en carne propia lo que es no tener ni uno y de haber visto personalmente con sus propios ojos lo que es vivir atrapado en la pobreza, sólo entonces podría titularse de economista". Concuerdo completamente con esto. Actualmente muchos economistas prefieren rendirse ante las sabrosas ofertas del mundo financiero, que lo único que hace es beneficiar a algunos pocos: los dueños del capital. Son pocos los economistas que realmente se dedican a "economizar" o resolver el problema de la falta de recursos. La mayoría prefiere sentarse en un lujoso escritorio y ser un tecnócrata al servicio de la infinita sed de poder de algunos habitantes del planeta, desconociendo completamente la realidad angustiante de millones de personas en el mundo que viven oprimidas por el aplastante poder económico imperante. Lo peor de todo es que esto es "super bien visto" y avalado por nuestra ignorante sociedad. Para colmo, economistas avanzados con el antes citado ganan premios como el "novel alternativo", como si eso fuera lo "diferente", lo "raro".

Un economista que promueve el cuidado del medio ambiente y propone nuevas variables para medir nuestro bienestar (que incluyen una medida de la energía que le corresponde a cada habitante del planeta de tal forma de no sobreexplotar nuestros recursos) es considerado RARO. Sin embargo, un economista que satisface las necesidades del mundo financiero y que lo único que le interesa es tener un excelente sueldo y tener un "alto" nivel de vida y salir en la tele diciendo algo como "el dólar ha caído en la última semana debido a la fuerte entrada de divisas producto del alza en el precio del cobre y al ingreso de un importante flujo de inversión extranjera como consecuencia de la baja en el riesgo país y las optimistas perspectivas de crecimiento del país en los próximos años" (cita que la podría dar cualquier estudiante de introducción a la macroeconomía en primer año de cualquier universidad!!), es considerado como un excelente y admirado profesional.

En este escenario, no es raro que miles de profesionales se confundan y desperdicien su talento al servicio de unos pocos avaros capitalistas en vez de poner su creatividad al servicio de la humanidad.

Me alargué un poco y falta N así que mejor otro día subo "Economía al día II".

Saldos !!!

2 Comments:

Blogger RAVC said...

La economíaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Ufff... Si fuera por citar cosas buenas, ideas brillantes, pero utópicas...hay millones de ejemplos...

El problema es que a nadie se le ocurre algo mejor y si ocurre.. ¿A quién le importa?

El poder corrompe y para colmo, quienes lo tienen por lo general no se destacan por ser muy hábiles mentalmente, no?

Nos seguiremos quejando de lo mismo en 50, 100 o 200 años más?

Si el modelo se corrompe y llega a un extremo, algo vendrá y cambiará...

El gran problema es el dinero...

El dinero apesta!

Viva el trueque!!

Por un mundo con trueque!

Nunca es mejor una puta a una mina más estable!

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home