cansado de ser NORMAL...

...todo lo que parezca normal, cotidiano, habitual, sensato, común, aceptado y digno de imitar....¿lo es? ¿lo eres?

03 abril 2006

Intro

Inicio este blog, por fin, motivado por la sedienta necesidad de decir algunas cosas. Como dice el título, hace bastante tiempo que estoy aburrido de ser "normal". Esto implica una larga lista de situaciones como ir al colegio, ir a la universidad, trabajar, formar una familia, vestirse formal, cortarse el pelo, ganar dinero, creer en dios, admirar a la gente que gana dinero, gastar dinero, comprar en exceso, comer animales, preocuparse del futuro, confiar en la ciencia, tener miedo, pensar que los mayas son menos inteligentes que nosotros, seguir a los gringos y europeos, creer en el mercado financiero y en las políticas económicas mundiales, desconocer la historia de la humanidad, ver las noticias o frustrarse por no ser quien esperábamos ser.

En resumen, si alguna vez han considerado algo como "normal"...mi misión será mostrar el otro lado de la moneda y preguntar y re-preguntar si en realidad ¿¿es tan normal?? para ti será normal pero ....¿lo es para mi? ¿y para él? ¿o para ellos hace miles de años? recordemos que hay 6.000 millones de realidades en este planeta, es decir, 6.000 millones de caminos totalmente diferentes provenientes quizás de qué otras experiencias....así que mucho cuidado con subestimar a algún otro ser humano ya que ni siquiera sospechamos lo que sabe...

Para empezar, formalmente, una definición del enemigo máximo de este blog (obtenida por supuesto de www.rae.es , qué más normal!!)

normal.
(Del lat. normālis).
1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
2. adj. Que sirve de norma o regla.
3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
4. adj. Geom. Dicho de una línea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta. U. t. c. s. f.
5. adj. Geom. Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas. U. t. c. s. f.


Como pueden ver, la definición N°1 es brillante e inspiradora. Si viviéramos todos en nuestro estado natural, que no tengo idea cuál es, probablemente viviríamos en paz, sin necesidad de competir entre nosotros y sin miedos.

Pero muy lejos de aquello, las definiciones 2 y 3 reflejan mejor la realidad de nuestro mundo moderno. Reglas fijadas de antemano a las cuales tratamos de ajustarnos como sea. ¿Qué reglas? ¿Quién las fijó? buena pregunta.

Las definiciones 4 y 5 son interesantes también ya que arrojan la idea de perpendicularidad, o sea, de que no nos topamos con algo más o llevamos direcciones totalmente distintas. En este sentido, por supuesto que somos MUY normales con el universo, la naturaleza y la esencia humana. Para que mencionar a los animales....

Después de este breve análisis semántico, creo que el significado de normal que trataré será........el más normal, es decir, el N°3 que es el significado que más se utiliza en nuestra sociedad.

Ahora sí voy a la primera anti-normalidad, muy breve para no latear (¿será tare ya?):

Hace unos días estaba en la casa de un amigo, cuya identidad protegeré con fines de seguridad (esto es lo que normalmente se hace), y estábamos hablando de sus perros que vivían parte del día encerrados y que los sacaban a pasear un rato en las noches. Ante la leve discusión de "esto" de mantener a los perros encerrados, en algún momento él exclamo algo así como "los perros no piensan" con una seguridad que me dio escalofríos. Me quedé pensando en su afirmación....¿por que diría algo así? ¿lo cree realmente? ¿o es lo normal? ¿o la ciencia dice eso? bueno, sea cual sea la causa, esto me llevó a la siguiente reflexión:

Se suele decir que el ser humano es diferente a los animales porque tiene conciencia, o inteligencia, o memoria, y que los animales por otro lado usan su instinto, no sienten nada ni menos tienen emociones y viven mejor en su habitat natural. Bien, primero que nada....¿de qué conciencia hablan? tal vez el humano tenga el DON de la conciencia, pero ¿la usa? Con una mirada veremos que el hombre abusa descaradamente de los animales y del ecosistema, contamina sin dudar, no tiene idea del daño y el efecto que produce en el planeta, consume bastante más de lo que necesita (ser gordito es muy normal), e insiste en competir ambiciosamente por acumular riquezas mientras que otros seres humanos apenas pueden comer. ¿Esto es tener conciencia?

Por otro lado los animales como que saben perfectamente qué hacer. No se preocupan, sólo actúan. Siguen su instinto. ¿Se imaginan al ser humano aprendiendo a seguir su instinto? nada de planear, estimar, predecir, o tratar de ser algo más. Solamente ser, cada día, vivir el momento. Creo que nos falta un poquito para eso...

Si bien lo siguiente puede sonar muy anormal, yo no descarto que los animales ya hayan desarrollado la telepatía hace tiempo, por eso no hablan, y los humanos somos las últimas pobres criaturas que todavía no lo hacemos, todavía mentimos y aparentamos, y todavía no cachamos pa donde va la micro. No me extrañaría que dos animales en la selva comenten algo como "hai cachao los humanos? los weones todavía hablan, imagínate (galla, si fueran tortugas por ejemplo), y se encierran en bloques gigantes de cemento sin contacto con el universo, aislados, se temen unos a otros y pelean grandes guerras, y están dejando la media cagaíta en el planeta". Dicho esto ambos animales continúan tomando el maravilloso sol, rodeado de sabios árboles y otras especies que habitan la nave.

Humanos!!...a mi ya me está dando verguenza ser la escoria de este planeta ¿y a ti?