cansado de ser NORMAL...

...todo lo que parezca normal, cotidiano, habitual, sensato, común, aceptado y digno de imitar....¿lo es? ¿lo eres?

22 mayo 2006

Relaciones Interpersonales

A pedido del público dedicaré esta entrada al área de las llamadas "relaciones interpersonales". Primero me gustaría presentar lo que podría denominar la "teoría de los hermanos", que es en realidad una vasta colección empírica producto de mi obersvación a través de los años de la relación entre la posición de cada uno en su familia y las características de su personalidad. Acá va:

Interesante ha sido descubrir patrones comunes entre los hermanos mayores o hermanos menores o segundos hermanos, hijos únicos y combinaciones varias. Sus características suelen repetirse de familia en familia y no es nada de raro pues enfrentan fenómenos similares. Por ejemplo, veamos el caso del hermano mayor. Suelen cargar con la responsabilidad de dar el ejemplo, de ser los "papás chicos", de mandar a los otros hermanos y ser como los representantes de la autoridad. A veces pueden caer en lo mamón e insoportables, medios "espinita", acusetes y envidiosos de algunos privilegios de sus hermanos menores.

Por otro lado, el hermano segundo suele ser todo lo contrario. Más rebelde, original, anti-reglas, sin la carga de la responsabilidad. En algunos casos cuando nace un segundo hermano el primero queda rezagado y el segundo recibe el desprecio del primero porque ve que ya no es el único y el favorito. A veces también es al revés: los padres le pusieron N color al primero pero con el segundo ya se repiten el plato y no lo pescan tanto. Esto es variable.

La cosa es que el hermano segundo suele crear su propio mundo, un poco más alejado de los adultos y de la formalidad, escapando de los prototipos. No creo que sea casualidad que casi la totalidad de las mujeres que han rondado mi vida son segundas hermanas. Algo me llama la atención de su personalidad oculta.

Luego tenemos el caso del más chico, en el cual yo califico con dos hermanas mayores y 5 años de diferencia con la siguiente (o sea rayando en el "concho"). El hermano chico tiene varios privilegios ya que sus hermanos mayores le abren el camino. Ya al crecer, sus padres están "blanditos" en muchos aspectos, tiene ya la experiencia de criar a dos hijos antes entonces ya está todo probado y mejorado. Sin embargo, también puede desarrollar una personalidad muy introvertida y tímida producto que al ser el más chico nadie lo pesca. Es más, se convierte en el de mejor voluntad porque todos le piden cosas y él amablemente los atiende, viviendo jamás en su vida la experiencia de "mandar" a un hermano menor. El segundo hermano tiene ambas realidades. Es mandado y manda. Además diría que el hermano menor suele ser más talentoso y autodidacta pues recibe el ejemplo cercano de los mayores y la autenticidad provocada por el aislamiento.

Por supuesto hay muchas combinaciones, de 2, 3, o 4 hermanos, con dos mujeres primero, o a veces un hombre y una mujer primeros, generando también complicidad en carretes y como proveedores de parejas. Los hijos únicos también tiene características especiales, pues gozan de total atención y cariño de sus padres, lo cual los hace un poco egoístas y crecen pensando solamente en ellos. Las posibilidades son múltiples pero como ven es un divertido pasatiempo que revela increíbles características de los que nos rodean.

Ahora paso a otro modelo de relaciones interpersonales, que también tiene que ver con cómo fue uno cuando chico y en qué se transformó cuando grande. Lo pueden leer en el libro "La Novena Revelación" y es muy sencillo y práctico. Se trata de distintos mecanismos para "robarle" energía a los demás. Como seres luminosos que somos (ver Yoda en "el imperio contraataca"), la energía del universo fluye a través de nosotros. Si todos supiéramos cargarnos de energía practicando Chi Kung, Reiki o enamorándose de una hermosa planta, entonces todo sería papa. Pero como eso no lo sabe casi nadie, es necesario recurrir a oscuros métodos para succionarle la energía a los demás. Si cuando te juntas con alguien, ya sea un amigo, polola (o), familiar o compañero de trabajo y te deja agotado y chato, medio molesto, débil e irritado, es porque probablemente está usando alguno de los siguientes 4 métodos de robo de energía, definidos en el libro como "Sistemas de Control" :

- intimidador: te aterroriza, te mete miedo, es agresivo. Por ejemplo alguien que te habla fuerte y trata de imponer sus ideas y de hacerte dudar. Viboresco por excelencia, te deja agotado y sumergido en el terror, pensando en el riesgo y en el peligro.

- interrogador: la mejor descipción es "chi!! hazte otra preguntita poh!!" seguro conocen muchos preguntones empedernidos, que no alcanzan a escuchar ni tu respuesta y ya están formulando la siguiente pregunta. A mi me dejan agotadísimo y de mal humor, o sea, succionado al máximo.

- pobre de mi: este es dramático...."ayy..nooo...me va a ir mal....no podré hacerlo.....porque a mi??? noooo.....sufro tanto....." y lloran y siempre te salen con su drama y terminas casi suicidandote junto con él.

- el distante: calladito, observador, chupa su energía de los demás llamando su atención y haciéndoles preguntarse ¿cómo será este tipo? ¿que piensa? quedas agotado de tanto especular y tratar de decifrarlo.

Es interesante ver que todos tenemos algo de cada una de estas características. En mi caso, "distante" es lo que más me representa, aunque también he sido intimidador y pobre de mi. Los preguntones me cargan así que no practico esa técnica.

No puedo dejar de recomendarles uno de mis links, del alquimista y sanador, profesor de karate, roadie part time, candidato a locutor de radio, amigo y compañero de viaje Rodrigo Taibo: http://www.rtaibo.blogspot.com . Ahí encontrarán mucho más sobre el flujo de nuestra energía y lo más importante: cómo cargarse y no robar !!


Hasta la próxima!!

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me senti identificada con tus comentarios...Para mi la relacion con mis hermanos es lo mejor q tengo, mi tesoro. Me siento demasiado privilegiada al tener una gemela y un hermano chico q adoroooooo...
El leo...cada vez q lo miro y veo como crece lo kiero mas, sé q va a llegar a ser un buen hombre, demasiado inteligente y cariñoso...
uuff..casi me emociono...
Eso no mas, un abrazo, faby

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabia que tenias un blog, aunque ya sabia lo bien que escribes... Es una agradable sorpresa en realidad. Creo que tus tópicos son para seguir discutiéndolos, pero con un cafe mokka al frente... Por mientras, seguire comentando tus post.
Besos
V

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

???
!!

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

5:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home