cansado de ser NORMAL...

...todo lo que parezca normal, cotidiano, habitual, sensato, común, aceptado y digno de imitar....¿lo es? ¿lo eres?

18 junio 2006

La Moda

La moda tiene amigos y enemigos. Por muchos calificada como una estupidez para las masas inseguras que necesitan que les digan lo que tienen que hacer, cómo vestirse, qué palabras usar ý cómo pensar. Posiblemente una máquina avasalladora, con millones de dólares de combustible, que dicta los próximos movimientos a realizar. Estoy de acuerdo, puede ser vista de esa manera. Pero detrás de esta aparente superficialidad e irrelevancia, creo que hay un fenómeno sorprendente que mal que mal nos ha abierto las puertas a muchos nuevos mundos, de los cuales una vez pasada la moda....algo queda.

Es increíble ver como de pronto, sin explicación alguna, las cosas se ponen de moda. De un día para otro, sales a la calle y:

- está repleto de restoranes de sushi
- todos quieren visitar Barcelona
- todos quieren hacer yoga
- el reaggeton la lleva
- todos dicen "y na poh..."
- los que odian la moda se ponen alternativos
- lo alternativo se pone.....de moda !!
- está plagado de fiestas electrónicaaaaaAAASSS
- todo es energía
- todos apoyan a los estudiantes

Efectivamente estas cosas pasan. Tienen su período de gestación y de pronto explotan. Nos encontramos con tendencias y modas de todas partes del mundo, cosas que nunca antes habríamos hecho porque no nos parecía "normal", como comer pescado crudo, o trabajar con nuestros chakras y meditar. La verdad a mi este fenómeno de la moda me parece excelente e increíble. Nos da la oportunidad de conocer intensamente cosas nuevas, desconocidas hasta entonces, y siempre tenemos la oportunidad una vez que pasó la oleada, de seguir o no con lo que aprendimos. De repente en unos años va a salir otra disciplina top que va a dejar atrás el yoga y el pilates, algo proveniente del templo Shaolin por ejemplo, ultra secreto y nuevo. Algunos se cambiarán, otro se quedarán con el yoga. Lo que ha estado de moda siempre quedará ahí, aunque pocos se quden pero al menos todos tuvieron la oportunidad de probarlo y decidir por si mismos.

El cristianismo se puso de moda hace 2000 años en occidente y aún persiste. Hoy en día el mundo occidental está viviendo la moda del mundo oriental (esto viene de los 60s) en muchas áreas como la comida, la filosofía, el autoconocimiento. El Reaggeton por su parte ha hecho que todo el mundo esté pendiente de estos ritmos medios latinos así sabrosones, así como Juanes al estar de moda en todo el mundo, tiene a todos interesados en esto de "hablar español".

Creo que en el fondo la moda lo que hace es, paso a paso, des-normalizar un poco nuestra percepción de las cosas, o mejor dicho, nuestro espectro de lo "normal" y "aceptado" se va incrementando. Ya nada nos parece tan raro, aceptamos lo desconocido y lo nuevo, sabemos que piensan diferente en otro países y aprendemos de lo que ellos han aprendido. Por muy inútil, insignificante y superficial que les pueda parecer la moda, yo diría que algo siempre queda dando vueltas, algo que es bienvenido y que si queremos, lo podemos hacer nuestro. La moda no es más que una vitrina de propuestas, lo que quede lo sabremos más adelante.

Cuidado con la moda.....pero atención con la moda!!