cansado de ser NORMAL...

...todo lo que parezca normal, cotidiano, habitual, sensato, común, aceptado y digno de imitar....¿lo es? ¿lo eres?

18 junio 2006

Paradigmas

Antes de entrar en el tema principal, quería comentar que el otro día vi en el cable la película "La última tentación de cristo". Nunca la había visto, ya que era tan oculta y polémica que no me la había topado. Sólo dos comentarios al respecto:

1. no tenía idea (y por qué habría de saber) que Poncio Pilatos era interpretado ni más ni menos que por David Bowie.
2. no me quedó para nada claro por qué la iglesia quería evitar que la gente viera esta película. ¿Qué les molesta? al fin y al cabo, las enseñanzas de jesús salen igual, la historia finalmente no cambia mucho porque Jesús opta por volver a la cruz, o sea......¿cuál es el problema? dicen que el que nada oculta nada teme......o el que todo oculta, todo lo censura.

Bueno, ahora si voy al tópico principal, los paradigmas, empezando con alguna definición:

Un paradigma es un conjunto de teorías generales, suposiciones, leyes o técnicas de que se vale una escuela de análisis o comunidad científica para evaluar todas las cosas.

o más general:

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.

En el fondo estamos hablando de una "forma de hacer las cosas" o una "forma de pensar", el agua del pez, la interpretación de lo que nos rodea o lo que creemos en un determinado momento. La humanidad tiene su paradigma, la ciencia, y todos nosotros como individuos. Algo creemos, que puede cambiar en un tiempo más según lo que vayamos descubriendo. Es precisamente esto lo que quiero comentar: cómo lo que ha sido totalmente aceptado en algún momento, en otra época sería absurdo e impensable.

Primero veamos algo del paradigma de hoy: el dinero es el medio de cambio aceptado para intercambiar bienes, existen los países soberanos en general con un presidente o primer ministro elegido en democracia por el pueblo, debemos estudiar para obtener un buen sueldo lo cual nos permitirá tener una familia y muchos bienes, comemos carne, pollo y pescado porque tienen muchas proteínas, hay gente que gana más que otros, hay que gente que no tiene nada para comer y muere de hambre, el universo comenzó con un big bang y se está expandiendo, la ciencia tiene la última palabra en todo, lo que no se demuestra a través de un experimento científico simplemente no existe, si algo no se vende entonces no sirve para nada, los países deben crecer y crecer eternamente y así sus habitantes serán felices, el gobierno legitimamente elegido sabrá cómo guiarnos a un mejor nivel de vida, el nivel de vida se mide por el ingreso per cápita entre otras variables, hay que controlar la inflación a toda costa, las compañías multinacionales se están expandiendo a todos los rincones del mundo y con todo tipo de productos, no sabemos aún si hay vida en el resto del universo, todo lo que sea extraño o novedoso lo custionamos y rechazamos, los seres humanos más ricos del planeta son muy admirados por el resto y todos quieren ser como ellos, la ecología y la meditación están poniéndose de moda, seguimos la moda porque no tenemos opinión propia entonces es más fácil seguir a otros, nadie sabe bien quiénes somos y adónde vamos y está clarísimo que si hay una otra guerra mundial sería la última.

Eso a grandes razgos enfrenta un ser humano que es introducido a la Tierra en esta época. Algunos cuestionan todo, otros lo aceptan todo. La existencia y prolongación de un paradigma requiere que un gran número de personas crean en él, sino sería sólo un movimiento insignificante que no pasó a mayores. Por lo tanto, a todas las personas que crean que lo anterior es parte de la más absoluta normalidad y que lo que creemos es lo correcto, yo les digo lo siguiente:

- antes de Cristóbal Colón, la mayoría de la gente creía que la tierra era plana.
- Galileo Galilei tuvo que dar explicaciones a la inquisición porque dijo que la tierra NO era el centro del universo y y que más bien era ésta la que giraba alrededor del sol y no al revés.
- antes de la bomba atómica en 1945, los "líderes" del mundo creían qur ir a la guerra era "llegar y abrazarse".
- hasta principios del siglo XX, se pensaba que la unidad más pequeña que existía era el átomo.
- para un habitante "americano" antes de la llegada de los españoles, sería ridículo el concepto de "vender" o "comprar" tierra y adeñuarse de ella, ya que la tierra es de todos.
- los egipcios creían que el farón era un dios hecho hombre.
- los reyes europeos del siglo XIV y XV también se creían casi dioses.
- durante la dictadura militar en Chile había gente que pensaba que Pinochet era un héroe (todavía deben quedar algunas).
- durante 2000 años la gente ha pensado que la iglesia católica es respetable.
- hasta hace no mucho, la mayoría de la gente occidental pensaba que el yoga, el reiki, el chi-kung, los chakras, el tarot y la meditación eran puraas wevadas. Bueno, hoy también.
- hasta hace poco los astrofísicos pensaban que la zona oscura del universo era vació. Hoy en día nadie tiene idea qué hay exactamente pero todos concuerdan en que algo hay, y tiene masa!!

Bueno, no voy a dar más ejemplos por el momento pero hay miles. Miles de cosas que el hombre ha creído alguna vez y resulta que después no eran ciertas. Eso nos lleva a pensar ¿cuántas de las muchas cosas que damos por hecho hoy en día, en realidad no lo son? de lo que creemos y aseguramos, mucho seguro es falso. De lo que no creemos, puede que haya algo cierto.

No creas todo lo que te dicen pero tampoco descartes aquello que te parece descabellado. Luego viene naturalmente la pregunta que hizo Luk Skywalker a Yoda: "¿pero cómo podré distinguir entre el bien y el mal?" a lo que el maestro responde, al igual como lo haría un monje tibetano: "hacerlo podrás...cuando en paz estés, alejado del miedo y de las preguntas".