cansado de ser NORMAL...

...todo lo que parezca normal, cotidiano, habitual, sensato, común, aceptado y digno de imitar....¿lo es? ¿lo eres?

05 junio 2006

.....¿y si avanzar será retroceder?

De vez en cuando nos enfrentamos a una encrucijada en donde ya no hay más salidas y la única dirección es regresar por donde vinimos y tomar otro rumbo. Con angustia y resignación, nos disponemos a volver atrás, reconocer que ese no era el camino adecuado y que no nos llevaba donde pensábamos y comenzamos el regreso al pasado con el fracaso en la espalda, escalando una cuesta cada vez más empinada. Pero.....¿y si avanzar será retroceder?

Tal vez la vida es como un árbol. Debemos desplazarnos por el tronco firme y robusto que llega hasta la cima. De vez en cuando nos desviamos por una rama, sólo para darnos cuenta que era solo una rama y tenemos que devolvernos al tronco y seguir el recorrido. En más de un ramazo podemos pensar que perdimos el tiempo y cometimos un error....pero ¿es así?

Debo citar ahora a Manfred Maxneef que contó la siguiente historia para ilustrar la situación: imagina que tu vas bordeando un río por un camino estrecho amenazado por la maleza. De pronto te encuentras con un puente de madera que cruza el río. Decides no cruzar el puente y seguir por el camino en el que estás. Más allá el camino se pone cada vez más hostil hasta que definitivamente se acaba entre piedras y quebradas. Entonces te das vuelta y regresas al puente para cruzarlo y continuar por el otro lado del río para llegar finalmente adonde te diriges. La pregunta es ¿retrocediste al puente? ¿o avanzaste en la dirección contraria para continuar el camino? en este caso, avanzar fue retroceder.

¿Y qué tanto? si tu tienes claro para donde vas, no existe dirección equivocada. Te mueves en distintas direcciones, opuestas a veces, pero todo es parte del camino. En todas las etapas aprendes, conoces gente, te conoces a ti mismo, pero sobretodo sientes nuevas emociones que activan inesperadas reacciones en ti. Por lo tanto el concpeto de "retroceder" en la vida no tiene ningún sentido, ya que siempre estaremos avanzando pase lo que pase. En cambio, si tiene mucho sentido en un mundo objetivo y cuantitativo en donde alguien podría pensar que "antes ganaba más plata que ahora, por lo tanto estoy peor que antes". Si fuéramos robots y nuestro objetivo fuera enriquecernos, estaría de acuerdo con esa frase, pero por suerte no lo somos.

Ahora, esta simplifación a nivel unitario o personal es bastante fácil de comprender ya que todos hemos cambiado de planes alguna vez y a veces hemos tenido que caminar en la dirección contraria. Pero a nivel de humanidad esto se complica a niveles astronómicos. Tenemos ya una historia registrada de unos varios miles de años, que nos informa que antiguamente las cosas se hacían de cierta manera, diferente a la de hoy. En muchos casos el hombre moderno ha descubierto grandes verdades sobre su entorno pero también ha sepultado otras. Uno tiene la sensación de que este momento, lo que conocemos como mundo, es lo más avanzado que se ha logrado, lo mejor, hemos evolucionado, estamos en el futuro, somos modernos pero........¿y si avanzar será retroceder? ¿qué pasa si llegamos a una encrucijada tecnológica y de conciencia que nos indique que la única dirección posible es volver a una vida más sencilla, no materialista sino espiritual, lenta, basada en comunidades, que admire y adore a la naturaleza y al universo, y que nos permita cantar y bailar al aire libre, sin pagar nada y que todos estén invitados. Una vida como la que uno ve en las tribus africanas, los indios aborígenes americanos, los indios del amazonas, los rituales chamánicos, la antigua medicina china o en los niños. Una vida en donde le ocio no sea perder el tiempo sino más bien conocer, aprender y disfrutar.

¿Cómo vamos a volver atrás para tener una vida casi prehistórica y cavernícola? ¿Cómo los Supersónicos van a vivir como los Picapiedras? Si ya hemos llegado a este nivel de tecnolgía, no podemos volver a tener ese pensamiento primitivo salvaje......es imposible !!!!

La respuesta, o la pregunta, es muy simple. Formulada en una canción por uno de mis compañeros de vida:

......¿y si avanzar será retroceder?

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que puedo decir, sólo que nada es absoluto en la vida y siempre hay más de una opción para llegar al final. El punto es la elección. Cuando eliges una alternativa, siempre hay un costo de oportunidad. Y ese costo es lo que a veces no evaluamos bien. Sin embargo, cuando la meta está clara, el costo alternativo es sólo parte del plan. Por lo tanto si debo retroceder para llegar, lo hago. Es por eso que si debemos volver a ser niños para poder disfrutar lo que tenemos, es cosa de volver a tener 10 años, nada más...

10:38 p. m.  
Blogger Saturnine said...

tantas divagaciones acerca de avanzar y retroceder... todo para llegar donde debemos llegar... ajajaaja.. creo que ya hemos hablado de esto, pero no puedo dejar de decir.. porqué preguntárselo tanto!! para mi la vida consiste en existir con convicción y mucha reflexión.. de esa forma el camino es uno: la aurorealización. El error pasa entonces a ser parte del proceso de aprendizaje. En este sentido, ¿cómo se pude retroceder?
Te dejo la pregunta para q la discutamos en otra ocasión, jajaja.. saludos!
nos vemos mañana en el sofa

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los hechos de la vida no pueden cambiarse...sí...buscarle una nueva interpretación...
Algún hecho que nos provoca alguna emoción...será vista en un futuro e interpretada con otra emción...esa resignificación del hecho nos hará crecer...
En ese caso estamos retrocediendo, pero avanzando a la vez...

"...claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora..."

Besos
Xime

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

5:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home